2009-05-25 - WILCO, Málaga - Teatro Cervantes

martes, 2 de junio de 2009

Tras unos desconcertantes y a la vez psicodélicos Akron Family, salieron a escena los Wilco. Cuyo nombre, proviene de una frase de soldados americanos de no sé que guerra: “I will accomplish”. Cumpliré. No nos creamos que proviene de “Wild Company”. Ilusos.

Dicho esto, el concierto estuvo repleto de fuerza desde el inicio hasta el final y fue francamente emocionante contemplar los desgarros de Jeff Tweedy sometidos al descontrol embriagador de sus componentes y compañeros enfilando los instrumentos. Hubo un recuerdo a Jay Bennet, excomponente de la banda que se metió en pleitos y denuncias, fallecido el mismo día del concierto. El Santi Campillo de la Huerta Americana.



Wilco en directo, afortunadamente, como muchas otras bandas americanas tiene un repertorio amplísimo, variado y tienen todavía algo que se le debe exigir al resto de bandas en directo, la capacidad de sorprender. En este caso, el setlist estaba hecho a mi gusto (quizá faltó California Stars). A Shot in the arm (para mí la gran canción), Via Chicago con la perfecta ejecución de tormentas en la carretera por los teclados y la batería camino de Illinois mientras los instrumentos se desdoblan), el baladón Hummingbird (aquí percibí que al bueno de Jeff se le iba un poco la voz), los clásicos: Jesus Etc, I’m the man who loves you, adelantos del nuevo álbum... En general, acabé altamente satisfecho, porque sobre todas las cosas, esta es una banda de directo y en el maravilloso teatro Cervantes de Málaga (por su enorme musicalidad) sonaron de 10. Para nada, poco emocionantes, fueron atronadores.

Un recuerdo a todos los que nos acompañaron desde la lejanía a la cercanía: Antonio, Ricardo, Josemaría, Luis y Blanca.

En un mes o menos, está ya su nuevo álbum: “Wilco (The Album)" con la empresa a sus espaldas...

http://www.wilcoworld.net/
http://wilcoclub.com/

0 comentarios: